miércoles, 4 de julio de 2012

Cuidados de la piel del bebé


La piel del bebé es mucho más fina que la de los adultos, por eso hay que cuidarla mucho más. Los cuidados generales que deben tenerse con la piel de los bebés recién nacidos son los siguientes:

1. Baño diario con jabón de bebé, que sea suave y con la menor cantidad de perfumes o colorantes. Es preferible usar un jabón hidratante y deben evitarse los jabones llamados "neutros" ya que pueden secar más la superficie de la piel.

2. Usar sólo la mano y el jabón a la hora de lavar a nuestro bebé. No se deben usar esponjas o toallas en los primeros meses de vida, porque pueden irritar su piel. 

3. Al terminar el baño, es recomendable aplicar una crema hidratante y suave o incluso aceites naturales que no sean muy densos ni con olores intensos. En las áreas con mayor descamación o sequedad puede aplicarse la misma crema varias veces durante el día. 

4. Evitar aplicar talco o aceites minerales sobre la superficie de la piel.

5. Para el aseo de la zona del pañal se utilizará exclusivamente agua y algodón, asegurándose que se encuentra la piel seca antes de colocar el pañal.

6. La ropa del bebé debe ser de algodón, evitando abrigarlo en forma excesiva lo que puede favorecer la aparición de sarpullido o ronchas. 

7. La ropa del bebé debe lavarse con jabón neutro, evitando detergentes, suavizantes y cloro, que pueden irritar la piel e incluso en algunos casos ser tóxicos.

8. Evitar aplicar cremas medicas en la piel sin indicación por el pediatra o dermatólogo pediatra.